martes, 17 de abril de 2012

Dos dias en Manizales.



Manizales, al fondo Nevado del Ruiz

Vista nocturna de Manizales.
Antes de comentaros lo visto y/o vivido en Manizales quiero que conozcáis un poco mas de esta agradable y universitaria ciudad. Esta ubicada la cordillera central de los andes (2.150 mts.s.n.m) por lo que el releve de la ciudad es montañoso, las pendientes que podemos ver en algunas de sus calles son impresionantes, parece que estas en San Francisco jajajaj. Formando parte del eje cafetero colombiano. Cuenta con casi 450.000 habitantes, muchos de estos son universitarios, ya que aquí se encuentran ocho universidades (Católica, Caldas, Manizales, Nacional y la Autónoma) por lo que es muy habitual encontrar un ambiente joven y alegre en las noches, sobretodo en los locales de ocio y copas que hay al final de la avenida Santander. Es una ciudad relativamente nueva, ya que ha sufrido tres incendios (1922, 1925 y 1926) dejando este ultimo incendio prácticamente la totalidad de la ciudad destruida. En los años 1962, 1979 y 1989 la ciudad sufre fuertes terremotos que vuelven a dañar la ciudad. 
Hay que resaltar la importancia que tuvo esta ciudad en los años 1950 a 1970 como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio del occidente del país, y para 1980 había desarrollado una arquitectura de vanguardia y se había convertido en un centro universitario de alta relevancia. 

Torre de madera nº 20.
El Cable Aéreo fue un medio de transporte que comunicaba a Mariquita (Tolima) con la ciudad de Manizales, el rio magdalena y la via al Oceano Atlántico. Fue una de las más importantes obras de ingeniería realizadas en Colombia, realizada como respuesta a la difícil topografía de la región que dificultaba la construcción de un ferrocarril. El inicio de la construcción del Cable Aéreo fue 1912. La obra constaría de 376 torres, con alturas desde entre los 4 mts y los 55 mts, llegando a estar colocada una de ellas a 3.800 mts  de altura sobre el nivel del mar. Todas las torres fueron traídas de Londres pieza por pieza y con aproximadamente 73 km de longitud seria en su momento el más largo del mundo; el 2 de febrero de 1922 fue inaugurado, logrando transportar hasta 10 toneladas de café por hora e impulsando la economía de toda la región y por supuesto de Manizales. Este sistema de transporte logro reducir de diez días a diez horas el recorrido que anteriormente había que realizarlo en bueyes y fue aprovechado para el transporte de personas. Este sistema movido por poleas y 9 motores a vapor de 20 caballos de fuerza cada uno. funciono hasta 1961; las torres fueron desmontadas en su mayoría y utilizadas como chatarra o para fines industriales. En la actualidad se puede contemplar la torre numero 20, realizada en madera, ya que la original de acero fue destruida por un submarino alemán durante la 1º guerra mundial.
Claudia y Pacho debían ir a una reunión de la obra que Argeu esta realizando con BM3, así que Cabeto y yo decidimos irnos andando hacia la obra, así podríamos ver con mas detalle la ciudad. Así que salimos temprano del apartamento y nos dirigimos calle abajo en dirección a la obra, que esta justo al lado de la Catedral.


Tras pasar por un puesto de Información y Turismo, para que nos facilitaran un mapa de la ciudad, que lugares nos recomiendan para visitar, así como pedir un poco de información sobre los conciertos de luna en el Nevado del Ruíz jejeje llegamos a la Iglesia de la Inmaculada Concepción

Detalle del interior de la Iglesia.
 Iglesia de la Inmaculada Concepcion 
Esta bella Iglesia de estilo semi-gótica, una joya arquitectónica religiosa de Manizales, fue construida a comienzos del siglo XX. En su construcción se utilizo la madera pudiéndose contemplar todavía en su fachada muchos de estos detalles. Esta ubicada en el parque Caldas y tiene algunas de las obras de arte religioso mas clásico de la ciudad.  No hay que dejar de visitar todo su interior forrado en madera de cedro rojo. Como curiosidades, el altar mayor y el púlpito fueron traídos de París y los vitrales actuales son de Bilbao.



Parque de Caldas
Nada mas salir de la iglesia, se encuentra el parque de Caldas. Es un pequeño parque con mucho ambiente callejero ya que es muy céntrico y en el que conviven también las palmeras con las guadua (son unas plantas muy similares al bambú pero con el tronco mas grande). En este mismo parque, Cabeto "localizo" un puesto de comida ambulante en el que vendían las arepa de huevo, es difícil que pase por delante de un vendedor de arepas de huevo y no la compre jajajaja.

Continuamos caminando hacia la obra, llegando en unos minutos hasta el edificio que Argeu con BM3 están realizando allí, el Palacio de Justicia de Manizales. Un espectacular edificio en el que se ha rediseñado logrando que un edificio sin ningún tipo de interés arquitectónico se haya convertido ya, sin haber acabado todavía la obra, en un admirado y referenciado edificio a nivel latinoamericano. Ya se pueden leer en algunas paginas web referencias a este Palacio de Justicia (http://m.rcnradio.com/mobile/149401).



Palacio de Justicia de Manizales.

Con Pacho. Vistas desde el interior hacia la Catedral.


Tras visitar la totalidad del edificio acompañado por Pacho (Jefe del proyecto) y Claudia, e irme comentado todo el increíble trabajo que Argeu ha realizado en su rehabilitación, y poder contemplar las impresionantes vistas que ahora tiene el edificio, decidí, salir a visitar la Catedral que hay justo frente a la obra.


La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, ese es su nombre completo, es un templo católico, emplazado frente a la Plaza de Bolívar. Tiene una altura de 113 m. desde la base del templo, lo que la convierte en la quinta Catedral mas alta del mundo. En 1984 es declarada Monumento Nacional y esta considerada como una de las 10 joyas arquitectonicas realizadas en hormigón de Colombia. 

La historia de esta no tan antigua Catedral, que fue destruida en el incendio que asolo la ciudad en 1926,  es interesante ya que tras declararse desierto el concurso para la construccion de la nueva Catedral, se decide ir al extranjero donde Julien Polti finalmente se hace cargo de este nuevo templo. Tras diferentes problemas por las crisis mundiales de los años 30 la obra fue terminada por completo en el año 1939.
La catedral está construida en hormigón armado, se trata de una obra pionera en el empleo de este método, pues en la época en que se llevó a cabo su construcción este sistema tan solo llevaba veinte años realizándose.
La Catedral ha resisitido tres grandes sismos, en 1962 (donde cayo una de las torres que luego fue reconstruida en 1988), 1979 y 1999.

Nueva escalera de acceso a la torre.
Detalle del Corredor polaco. Subida
Tras sacar el correspondiente ticket, (unos 3 €) subimos por un ascensor hasta donde se encuentran las espectaculares vidrieras de este templo. Allí nos contaron la historia de la Catedral, así como con imágenes las diferentes etapas que ha vivido. En esta misma planta también se encuentra la cabeza en piedra de Jesucristo, cabeza que pertenecía a la figura de Jesús crucificado sobre una cruz, toda en piedra, que se encontraba en lo alto de una de las torre y que durante el terremoto de 1962 se cayo, quedando únicamente esta pieza como recuerdo de la misma. Tras esta breve historia continuamos con el recorrido llegando, mediante una remodelada escalera de caracol en acero al corredor polaco. Es una ruta que nos lleva hasta la parte superior de la torre Central, a unos 102 metros de altura, desde aquí se puede contemplar una espectacular panorámica de toda la Ciudad. 


Casa del Gobernador y el Bolívar Cóndor.
Catedral y escultura de Betancourt.
Justo en la parte frontal de la Catedral se encuentra la Plaza de Bolívar, en la que, entre otras edificaciones se encuentra la casa del Gobernador, construida en 1926, de estilo barroco con detalles del Rococó y con visibles influencias de la arquitectura francesa e italiana.
Entre este edificio y la catedral se encuentra ubicada la espectacular y llamativa escultura del colombiano Rodrigo Betancourt denominada El Bolívar cóndor, una escultura mitad pájaro, mitad hombre, realizada en bronce. La realización de esta obra coincidió con el secuestro que sufrió el artista, por lo que a su liberación, modifico totalmente la escultura que ya prácticamente tenia terminada. Un día despertó y medio enloquecido subió a su taller y con un machete y cincel le sacó un ojo a la mascara y el otro se lo dejó hundido, como agónico. Le dio machetazos a la frente y mejilla. Las  alas de la figura del hombre cóndor quedaron rotas. Quiso reflejar en esta escultura el testimonio de su amarga experiencia del secuestro.

Vistas desde la zona alta (Chipre)

"Sentado en el aire"
Era ya mediodía y el hambre apretaba jejeje así que tras pasar por la obra me fui con Claudia y Pacho hacia la zona alta de la ciudad, denominada Chipre. 
Allí comimos en un restaurante con unas vistas espectaculares, pero a pesar que no había mucha gente y que nos adaptamos a comida sencilla la comida no fue todo lo rápida que hubiéramos deseado. Caminamos por la zona, viendo los diferentes puestos ambulantes que habían, así como un chico que estaba "sentado en el aire" y que nos llamo mucho la atención.  


Vista aérea de la estación.
Entrada al teleférico.
Pacho comento de ir al teleférico para que yo lo conociera. El Cable aéreo de Manizales es un sistema teleférico para transporte de pasajeros en la ciudad, similar al sistema que ya vi en Medellin, comunicando varios puntos de la ciudad. Este medio de transporte ya se ha convertido en un icono de la ciudad de ManizalesEsta linea del cable comunica el centro de la ciudad, con la terminal de transportes con una longitud de 2,1 Km, posee tres estaciones en su recorrido.

Ensalada Capresse.
Ensalada con frutas.
Ya estaba anocheciendo y decidimos ir a cenar a un restaurante italiano que conocía bien Pacho, en el que me sorprendió la presentación de los platos. Claudia se pidió una ensalada capresse (tomate, queso mozzarela y albahaca) y yo me pedi una refrescante ensalada con frutas, exquisita jejejej. Tras la cena fuimos a ver el ambiente nocturno que tiene Manizales, y comprobamos que los estudiantes tambien salen por la noche jajajaja Finalmente tras intentar ir a tomar una copa y ver el ambiente tan juvenil que habia, decidimos irnos a dormir.
A la mañana siguiente, nos levantamos prontito y nos fuimos para la obra. Antes de llegar Pacho nos recomendó que fuéramos a un lugar que estaba muy cercano de la obra a desayunar, acertando plenamente ya que nos sirvieron un delicioso desayuno. Tras desayunar decidí a dar una vuelta por el Centro histórico de esta ciudad. 

Edificio en el centro histórico.

Maniquí "Colombiano"
Palacio Arzobispal.

Edificio de la Alcaldia
Continué caminando y descubriendo un innumerable cantidad de bellos edificios que hay en este centro histórico, como el Palacio Arzobispal, de estilo renacentista, entre otros. Es realmente increíble ver como, tras todo lo que ha sufrido esta ciudad (terremotos, incendios...) tiene conservado, en tan buen estado, tanto patrimonio arquitectónico. También me llamo mucho la atención la actividad que habían en las calles, gente paseando, vendedores ambulantes de todo tipo, turistas y jóvenes estudiantes. Me llamo muchísimo la atención una tienda en la que tenia unos maniquis como...... "diferente" jajajaj 
Muy cerca del centro histórico, a unos 10 minutos caminando, y tras pasar por delante del edificio donde se encuentra la alcaldía (Ayuntamiento) se encuentra otra Iglesia que también merece la puna visitar, aunque en mi opinión personal mucho mas su exterior que su interior.
La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús es uno de los más emblemáticos templos de la ciudad después de la Catedral Basílica con un estilo neo-gótico, construido por la comunidad española de los Agustinos Recoletos que llego a Manizales en 1901. Inaugurándose el 28 de abril del 1903, tomando el barrio que la rodea el nuevo nombre de Los Agustinos. Finalmente fue terminada en 1910. El 21 de julio de 1914 se coloco la primera piedra para dar inicio a un nuevo templo, el cual constaría de tres naves de 48 metros de largo por 12 de ancho y 18 de alto. Quedo terminada en 1926. En 1955 le cayó un rayo a la iglesia provocándole un incendio, la cual obligo a una reconstrucción que duro 8 años, conservando el estilo que tenia.


5 comentarios:

  1. Que bonito, además me vale para cuando haga el viaje a ese país, así que me encanta el programa que me mandas. Un beso y un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te este gustando lo que voy escribiendo. La verdad es que es un país que merece mucho la pena conocer, no te puedes llegar a imaginar todo lo que aquí puedes llegar a ver. Un besito amiga!!

      Eliminar
  2. Describiste exquisitamente nuestra bella ciudad, sin embargo, no me gustó para nada el nuevo edificio del Palacio de Justicia, no porque le faltara diseño y estilo, es simplemente porque esta fuera del estilo del centro histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario y coincido plenamente que se trata de una bella ciudad y una de las que he visitado y mas me ha gustado. Hay otra parte de tu comentario, que en parte puedo coincidir contigo. El Palacio de Justicia que se ha rehabilitado es cierto que quizás se salga del estilo (mayoritariamente republicano)que hay en el Centro histórico, pero en mi opinión, viendo el anterior edificio que allí había, y del que había que hacer una rehabilitación, no un nuevo edificio, ha ganado mucho el entorno y creo que se ha acertado plenamente en el diseño de la fachada. Ya se empieza a hablar de este Palacio de Justicia en la prensa y se esta considerado como uno de los mejores que hay en América latina. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Me encanta tu recorrido y tu descripción de una ciudad tan insignia como lo es MANIZALES, ademas es increíble el darse cuenta como los nativos de esta ciudad desconocemos muchas cosas que los turistas conocen creo que esto mas que un vistazo de nuestra ciudad para los extranjeros es una exhortacion para los manizaleños a conocer mas y gozar mas de el hermoso tesoro en el que vivimos y transitamos a diario

      Eliminar