miércoles, 28 de marzo de 2012

A Bogota pasando por Cali

Carretera hacia Cali.

Era viernes, 23 de marzo y decidimos salir muy pronto de Popayan con la idea de hacer una "visita express" a la tercera ciudad en habitantes (3.000.000 habitantes) e importancia de Colombia, tras Bogota y Medellin, Santiago de Cali antes de seguir nuestro viaje de regreso a Bogota. Eran sobre las 11 de la mañana cuando finalmente llegamos, después de perdernos, con GPS incluido jajaja, al centro de la ciudad de Cali. 

Plaza de San Francisco. Cali.
Tras dar unas vueltas para ubicarnos finalmente logramos aparcar en un céntrico aparcamiento, al bajar notamos el calor asfixiante que hace en esta ciudad. Nos fuimos directamente a ver la plaza donde se encuentra el edificio de la Gobernación del Cauca, así como el complejo religioso de San Francisco (Construido en los siglos XVII y XIX). Consta del convento de San Francisco (1827), la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la Iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso. Este complejo esta considerado por muchos expertos como la mejor muestra del arte mudéjar que ha existido en América Latina.


Interior Capilla de la Inmaculada
Torre y puerta Mudéjar.
Puerta lateral.
Al interior de la estrecha, sencilla y luminosa capilla de la Inmaculada, se accede mediante la puerta lateral de estilo mudejar con forma de herradura, tal y como podeis ver en estas fotos, en muy buen estado de conservación.



Tras recorrer el interior de la capilla, salimos nuevamente a la plaza de San Francisco y nos dirigimos hacia la Plaza de Caycedo. Llegamos en apenas unos minutos caminando a la plaza de Caycedo, plaza que fue desde tiempos coloniales el punto central de encuentro, tanto social como político o cultural y el lugar en donde se realizaban los grandes espectáculos. Fue también el mercado, en esa época se llamo la Plaza Mayor. 

Palmeras en la Plaza Caycedo.
Estatua de Joaquin de Caycedo.
Esta plaza, es la principal de la ciudad de Cali, tiene justo en el centro de la misma un parque de estilo europeo, con diferente vegetación, plantas decorativas  asi como unas elegantes e interminables palmerasJusto en el centro del parque se encuentra una escultura en honor a Joaquín de Caycedo y Cuero, protomártir de la independencia y quien fue fusilado en la ciudad de Pasto en el año 1813. Con la colocación de esta escultura se rebautizo el nombre de la plaza, denominándose a parte de esa fecha Plaza de Caycedo.   


Vendedor ambulante de Guarapo.
Hoy en día, independientemente de ser un sitio turistico, es una plaza muy animada, en la que aparte de las personas de Cali que por allí pasean, hay con infinidad de vendedores ambulantes de todo tipo, café, puestos de guarapo (caña de azúcar triturada) gaseosas, jugos naturales de infinidad y variadas frutas, frutas exóticas y/o hortalizas, infinidad de loterias... 

Cuenta también esta plaza con varios comercios que tristemente venden los mismos souvenirs o recuerdos que en cada ciudad que he visitado ya he visto, y que únicamente se distinguen por el nombre de la ciudad inscrito en el objeto.


Edificio del Palacio Nacional. 


Edificio Otero.
Como edificios civiles mas significativos de este lugar y de la ciudad, se encuentran en esta plaza dos construcciones estilo neoclásico francés, el edificio Otero y que con su inauguración en el año 1926 dio comienzo al estilo barroco criollo, dejando atrás al tradicional estilo colonial y la antigua Casa Municipal, inaugurado en 1933 con la idea de dotar a la ciudad de un moderno y amplio Palacio de Justicia, hoy  es el Palacio Nacional de Cali. Ambas edificaciones fueron declaradas Monumento Nacional en 1977.

Catedral de Cali.

En uno de los extremos de la plaza esta ubicada la catedral neoclasica de San Pedro. Merece la pena entrar y ver su altar central (bajo este están los restos de don Joaquín De Caicedo y Cuero) e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo, las cuales datan del siglo XVlll, y un órgano Walcker. La puerta central, repujada en bronce, fue traída desde Europa en los años 60. La fachada fue restaurada tras un terremoto y se construyo en 1930.



Típico "Cholao" 
Puesto de "escribientes".
Una vez acabada de ver la plaza recogimos el coche y nos dirigimos hacia las pistas deportivas panamericas, a tomarnos un refrescante "cholao",  ya que Claudia, de la época que estuvo aquí en Cali trabajando, recordaba que había un lugar en el que habían varios vendedores ambulantes y en uno de ellos hacían un cholao delicioso. El Cholao es un cóctel de varias frutas tropicales cortadas en trozos muy pequeños, leche condensada, hielo picado o raspado y jarabes dulces con diferentes sabores. 
Nos terminamos el cholao y fuimos a ver el icono de la ciudad, o por lo menos uno de los mas conocidos de esta ciudad. La Ermita de Cali. Justo antes de llegar, en una pequeña plaza se encuentran un numero indeterminado de "escribientes" o personas que con una maquina de escribir te rellenan los documentos que precises ya sean oficiales o particulares por una pequeña cantidad económica. 


La ermita. Icono de Cali

Detalle del lateral de la ermita.
En 1602 era una pequeña capilla. Su primer nombre fue el de ”Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, tras un fuerte terremoto que destruyo gran parte de la edificación, se restauro en 1942 y cuenta con un estilo gótico.


En su interior tiene un altar con un referente al Señor de la Caña, pieza sobreviviente al terremoto de 1787. En él se conservan imágenes de más de tres siglos de antigüedad. Su llamativo interior en mármoles de Carrara tanto en altares y púlpito.


Eran como las 14.00 horas y decidimos continuar hacia Bogota. A la salida de Cali, tras repostar en un gasolinera, Pacho estaba algo cansado y me cedió el puesto para conducir. 

Comiendo con Claudia y Pacho.
Trucha al carbón.
Estábamos muy cerca de Armenia y ya el hambre apretaba por lo que sin que nadie lo dudara decidimos parar en un asador que había junto a la carretera a comer. Claudia y yo decidimos comer pescado, yo me pedí y comí una deliciosa trucha a la parrilla, (al carbón) poniéndome como guarnición arroz con coco y plátano frito uhmmmm delicioso jejeje Sinceramente me gusto este sitio, bonito local, exquisita comida bien presentada, muy buen servicio y a unos precios asequibles!!! Sin duda ese sitio lo tendremos que visitar otra vez jajajaj

Autovía hacia Bogota.
Tras a comida continuamos el viaje, nos quedaban 296 km y según me decía Claudia estábamos todavía a unas 7 horas hasta Bogota), luego comprendería claramente el porque. Tras unos kilómetros de buena carretera llegamos al comienzo del Alto de la Linea, o lo que es lo mismo subir desde prácticamente el nivel del mar a lo alto de la cordillera central de los andes colombianos, 3.300 metros sobre el nivel del mar. Este tramo de la carretera esta totalmente en obras, por lo que circular se convierte en un autentico peligro a cada metro, ya que entre el estado del pavimento por las obras, las tracto-mulas (camiones de gran tonelaje), busetas y autobuses, carriles de una sola dirección, curvas interminables, en fin, una carretera difícil de olvidar. Según me han comentado la velocidad media de este tramo de carretera es de unos 15 km/h. Para que os hagáis una idea de como es cruzar este tramo, os comentare que hacerlo nos costo algo mas de dos horas, y eso teniendo en cuenta que a la subida hice un "amigo" jajajaja Durante la subida me pegue a una buseta, así que cuando adelantaba lo hacia yo también, eso si pegado pegado a su parachoques, de esta manera nos íbamos quitando camiones y tractomulas que circulaban muy muy despacio. Llego un momento en el que el conductor de la buseta, Jorge, iba marcándome con los intermitentes cuando podía adelantar y cuando no. Esta situación duro durante toda la subida y bajada al alto, e hizo que lo pasáramos con relativa facilidad de tiempo.
Ya en la bajada, en uno de los interminables atascos que por las obras que están ejecutando solo permiten el paso en un sentido (están terminando de construir un túnel que atravesara el alto de la Linea y que estará terminado a finales del 2013) me baje para darle las gracias por la gran "ayuda" que me había brindado y ya nos pusimos a conversar sobre su trabajo actual y sus perspectivas de futuro. Jorge es sin duda una buena persona, al que le deseo el mayor de los éxitos en su nueva andadura. Este miércoles 28, se graduara en Bogota como Ingeniero mecánico y ya dejara de ayudar a su padre que es el dueño de la buseta. 

Finalmente a la 1 de la madrugada, y ya muy cansados, llegamos a Bogota!!





Increíble viaje con unos paisajes, edificaciones muy bonitas, exquisita comida y, una vez mas, gente maravillosa.

1 comentario:

  1. Si la linea es una de las carreteras mas dificiles de Colombia por no decir la más... buena estrategia con amigo abrecaminos incluido jejej

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