miércoles, 28 de marzo de 2012

A Bogota pasando por Cali

Carretera hacia Cali.

Era viernes, 23 de marzo y decidimos salir muy pronto de Popayan con la idea de hacer una "visita express" a la tercera ciudad en habitantes (3.000.000 habitantes) e importancia de Colombia, tras Bogota y Medellin, Santiago de Cali antes de seguir nuestro viaje de regreso a Bogota. Eran sobre las 11 de la mañana cuando finalmente llegamos, después de perdernos, con GPS incluido jajaja, al centro de la ciudad de Cali. 

Plaza de San Francisco. Cali.
Tras dar unas vueltas para ubicarnos finalmente logramos aparcar en un céntrico aparcamiento, al bajar notamos el calor asfixiante que hace en esta ciudad. Nos fuimos directamente a ver la plaza donde se encuentra el edificio de la Gobernación del Cauca, así como el complejo religioso de San Francisco (Construido en los siglos XVII y XIX). Consta del convento de San Francisco (1827), la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la Iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso. Este complejo esta considerado por muchos expertos como la mejor muestra del arte mudéjar que ha existido en América Latina.


Interior Capilla de la Inmaculada
Torre y puerta Mudéjar.
Puerta lateral.
Al interior de la estrecha, sencilla y luminosa capilla de la Inmaculada, se accede mediante la puerta lateral de estilo mudejar con forma de herradura, tal y como podeis ver en estas fotos, en muy buen estado de conservación.



Tras recorrer el interior de la capilla, salimos nuevamente a la plaza de San Francisco y nos dirigimos hacia la Plaza de Caycedo. Llegamos en apenas unos minutos caminando a la plaza de Caycedo, plaza que fue desde tiempos coloniales el punto central de encuentro, tanto social como político o cultural y el lugar en donde se realizaban los grandes espectáculos. Fue también el mercado, en esa época se llamo la Plaza Mayor. 

Palmeras en la Plaza Caycedo.
Estatua de Joaquin de Caycedo.
Esta plaza, es la principal de la ciudad de Cali, tiene justo en el centro de la misma un parque de estilo europeo, con diferente vegetación, plantas decorativas  asi como unas elegantes e interminables palmerasJusto en el centro del parque se encuentra una escultura en honor a Joaquín de Caycedo y Cuero, protomártir de la independencia y quien fue fusilado en la ciudad de Pasto en el año 1813. Con la colocación de esta escultura se rebautizo el nombre de la plaza, denominándose a parte de esa fecha Plaza de Caycedo.   


Vendedor ambulante de Guarapo.
Hoy en día, independientemente de ser un sitio turistico, es una plaza muy animada, en la que aparte de las personas de Cali que por allí pasean, hay con infinidad de vendedores ambulantes de todo tipo, café, puestos de guarapo (caña de azúcar triturada) gaseosas, jugos naturales de infinidad y variadas frutas, frutas exóticas y/o hortalizas, infinidad de loterias... 

Cuenta también esta plaza con varios comercios que tristemente venden los mismos souvenirs o recuerdos que en cada ciudad que he visitado ya he visto, y que únicamente se distinguen por el nombre de la ciudad inscrito en el objeto.


Edificio del Palacio Nacional. 


Edificio Otero.
Como edificios civiles mas significativos de este lugar y de la ciudad, se encuentran en esta plaza dos construcciones estilo neoclásico francés, el edificio Otero y que con su inauguración en el año 1926 dio comienzo al estilo barroco criollo, dejando atrás al tradicional estilo colonial y la antigua Casa Municipal, inaugurado en 1933 con la idea de dotar a la ciudad de un moderno y amplio Palacio de Justicia, hoy  es el Palacio Nacional de Cali. Ambas edificaciones fueron declaradas Monumento Nacional en 1977.

Catedral de Cali.

En uno de los extremos de la plaza esta ubicada la catedral neoclasica de San Pedro. Merece la pena entrar y ver su altar central (bajo este están los restos de don Joaquín De Caicedo y Cuero) e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo, las cuales datan del siglo XVlll, y un órgano Walcker. La puerta central, repujada en bronce, fue traída desde Europa en los años 60. La fachada fue restaurada tras un terremoto y se construyo en 1930.



Típico "Cholao" 
Puesto de "escribientes".
Una vez acabada de ver la plaza recogimos el coche y nos dirigimos hacia las pistas deportivas panamericas, a tomarnos un refrescante "cholao",  ya que Claudia, de la época que estuvo aquí en Cali trabajando, recordaba que había un lugar en el que habían varios vendedores ambulantes y en uno de ellos hacían un cholao delicioso. El Cholao es un cóctel de varias frutas tropicales cortadas en trozos muy pequeños, leche condensada, hielo picado o raspado y jarabes dulces con diferentes sabores. 
Nos terminamos el cholao y fuimos a ver el icono de la ciudad, o por lo menos uno de los mas conocidos de esta ciudad. La Ermita de Cali. Justo antes de llegar, en una pequeña plaza se encuentran un numero indeterminado de "escribientes" o personas que con una maquina de escribir te rellenan los documentos que precises ya sean oficiales o particulares por una pequeña cantidad económica. 


La ermita. Icono de Cali

Detalle del lateral de la ermita.
En 1602 era una pequeña capilla. Su primer nombre fue el de ”Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, tras un fuerte terremoto que destruyo gran parte de la edificación, se restauro en 1942 y cuenta con un estilo gótico.


En su interior tiene un altar con un referente al Señor de la Caña, pieza sobreviviente al terremoto de 1787. En él se conservan imágenes de más de tres siglos de antigüedad. Su llamativo interior en mármoles de Carrara tanto en altares y púlpito.


Eran como las 14.00 horas y decidimos continuar hacia Bogota. A la salida de Cali, tras repostar en un gasolinera, Pacho estaba algo cansado y me cedió el puesto para conducir. 

Comiendo con Claudia y Pacho.
Trucha al carbón.
Estábamos muy cerca de Armenia y ya el hambre apretaba por lo que sin que nadie lo dudara decidimos parar en un asador que había junto a la carretera a comer. Claudia y yo decidimos comer pescado, yo me pedí y comí una deliciosa trucha a la parrilla, (al carbón) poniéndome como guarnición arroz con coco y plátano frito uhmmmm delicioso jejeje Sinceramente me gusto este sitio, bonito local, exquisita comida bien presentada, muy buen servicio y a unos precios asequibles!!! Sin duda ese sitio lo tendremos que visitar otra vez jajajaj

Autovía hacia Bogota.
Tras a comida continuamos el viaje, nos quedaban 296 km y según me decía Claudia estábamos todavía a unas 7 horas hasta Bogota), luego comprendería claramente el porque. Tras unos kilómetros de buena carretera llegamos al comienzo del Alto de la Linea, o lo que es lo mismo subir desde prácticamente el nivel del mar a lo alto de la cordillera central de los andes colombianos, 3.300 metros sobre el nivel del mar. Este tramo de la carretera esta totalmente en obras, por lo que circular se convierte en un autentico peligro a cada metro, ya que entre el estado del pavimento por las obras, las tracto-mulas (camiones de gran tonelaje), busetas y autobuses, carriles de una sola dirección, curvas interminables, en fin, una carretera difícil de olvidar. Según me han comentado la velocidad media de este tramo de carretera es de unos 15 km/h. Para que os hagáis una idea de como es cruzar este tramo, os comentare que hacerlo nos costo algo mas de dos horas, y eso teniendo en cuenta que a la subida hice un "amigo" jajajaja Durante la subida me pegue a una buseta, así que cuando adelantaba lo hacia yo también, eso si pegado pegado a su parachoques, de esta manera nos íbamos quitando camiones y tractomulas que circulaban muy muy despacio. Llego un momento en el que el conductor de la buseta, Jorge, iba marcándome con los intermitentes cuando podía adelantar y cuando no. Esta situación duro durante toda la subida y bajada al alto, e hizo que lo pasáramos con relativa facilidad de tiempo.
Ya en la bajada, en uno de los interminables atascos que por las obras que están ejecutando solo permiten el paso en un sentido (están terminando de construir un túnel que atravesara el alto de la Linea y que estará terminado a finales del 2013) me baje para darle las gracias por la gran "ayuda" que me había brindado y ya nos pusimos a conversar sobre su trabajo actual y sus perspectivas de futuro. Jorge es sin duda una buena persona, al que le deseo el mayor de los éxitos en su nueva andadura. Este miércoles 28, se graduara en Bogota como Ingeniero mecánico y ya dejara de ayudar a su padre que es el dueño de la buseta. 

Finalmente a la 1 de la madrugada, y ya muy cansados, llegamos a Bogota!!





Increíble viaje con unos paisajes, edificaciones muy bonitas, exquisita comida y, una vez mas, gente maravillosa.

martes, 27 de marzo de 2012

En el parque de los Nevados

Hoy domingo, 18 de Marzo, me desperté muy pronto, el plan de viaje para hoy prometía mucho, aunque no me podia imaginar que fuera tanto como finalmente sucedió. Había quedado que me recogerían en la puerta del apartamento que tienen alquilado la obra de Bucaramanga, con Cabeto y Wilmar (el hermano de Cabeto) a las 3.30 de la madrugada para ir a desayunar a un pequeño restaurante que hay camino al Nevado del Ruiz . Cabeto se durmió y finalmente llego a recogerme con algo mas de media hora de retraso, aunque esto no afectaría para nada los planes que había para este día. 

Antes de seguir quiero comentar brevemente donde iría hoy. Este volcán hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindio, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento globalEl 13 de noviembre de 1985 una pequeña erupción de este volcán desencadenó un enorme lahar (flujos de lodo y escombros), que enterró la cabecera urbana de Armero en lo que se conoció como la tragedia de Armero, en la que según se calcula, murieron 25.000 personas, por lo que se le considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX. Seguramente muchos de vosotros recordareis la imagen de la pequeña Omaira Sanchez que adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida.

Espectacular fumarola en el Nevado del Ruiz. Manizales. Colombia.

Llegamos cerca de las 5 de la madrugada, y todavía a la luz de la luna, al "sitio" (no es un restaurante ni un bar, una especie como de merendero), donde ya había llegado un pequeño autobús y una buseta con el grupo de turistas que también visitarían con nosotros el Nevado del Ruiz. Allí mientras nos preparaban el desayuno estuvimos viendo el amanecer, y como poco a poco se iba viendo la silueta del Nevado, así como, al estar el dia totalmente despejado veíamos la fumarola que del volcán iba saliendo. Sin lugar a duda uno de los espectáculos naturales mas bellos que he visto en mi vida. El sol iluminada la fumarola dando unos colores anaranjados increíblemente hermosos, y aunque le hicimos mil fotografías nadie logro acercarse a lo que el ojo podría contemplar. 

Con Cabeto frente al Nevado
Cabeto desayunando.
El desayuno que nos sirvieron en este local, sin ningún tipo de lujo pero limpio, cómodo y con un buen servicio, consistió en una arepa, mantequilla, huevos revueltos, pan de queso y aguapanela. Aquí también tuvimos la oportunidad de ir conociendo al resto del grupo e integrarnos con ellos. Ya con el estomago llego, y tras haber permanecido algo mas de una hora acostumbrando al cuerpo a mas altitud de la habitual, continuamos con el todoterreno de Wilmar hacia el Nevado del Ruiz. 

Paisaje. Carretera que lleva a las "nubes".
Cartel indicador. Nevado al fondo,.



Entrada al parque de los Nevados.

Con Cabeto y Wilmar.
Llegamos al centro de visitantes Brisas, puerta de acceso obligatorio para entrar al parque de los Nevados. Allí, tras pagar la entrada (para extranjeros es mucho mas caro que para los colombianos) nos dieron una charla informativa sobre la naturaleza y el parque y ya procedimos a entrar.



Paisaje "lunar". 
Paramos en un par de ocasiones antes de llegar al lugar donde se haría el concierto a contemplar varios paisajes espectaculares, en los que parecía que eran los exteriores de unos platos de cine en los que se estaban rodando una película de la Luna. Al llegar a una explanada inmensa, nos bajamos todos y, tras las "obligadas" fotografías de ese paisaje como frio o gris pero que con el contraste de estar todo iluminado con la luz de un radiante y cálido sol, dio comienzo el inolvidable Concierto de Luna

Increíble paisaje "lunar" en la ladera del Nevado. Aquí, en este lugar mágico se celebro el concierto de Luna.


Con Cabeto y Chucho.

Paisaje lunar.
Escuchar un concierto de saxofón, a esta altura, rodeado de este idílico paisaje, en medio de un espectacular silencio, solo roto cuando el eco reflejaba y producía unas "nuevas notas musicales", es una sensación jamas antes vivida y esto lo hace que sea espectacular y maravillosa. Creo que este es el único concierto que existe a esta altura en el mundo. No conozco con que palabras pudieran ser suficientes para poder describirlo correctamente. Sinceramente esta experiencia hay que vivirla. 

Sin lugar a dudas se trata de un excelente programa, bien diseñado y cuidadosamente atendido. Yo he tenido la suerte de poder realizarlo con el creador y gestor de esta maravilla (Cabeto) pero puedo asegurar que el guía Carlos que acompañaba al grupo que había contratado esta excursión con Recovecos, esta a la altura de uno de los mejores Guías con los que puedes vivir esta experiencia única, simpático, agradable y lo mas importante, siempre esta atento y preocupándose de cada uno de los integrantes del grupo en todo momento.

Cabeto hablandole al grupo.

Una vez acabo el concierto Cabeto pidió que formásemos un circulo entre todos y allí estuvo contando las experiencias que tuvo durante los dos años que vivió en este lugar, casa de la que únicamente queda solamente el suelo o la losa de cemento, tras el incendio que hubo en ella. Después me pidió que hablara alli para todos, ya que era el único extranjero que habia en el grupo, sobre mi experiencia que estaba viviendo en este maravilloso sitio y en Colombia en general, echo que supuso que emocionara hablando al contar parte de lo que llevo vivido en este increíble, y desconocido para muchos, país.

Continuamos subiendo, ya sin el resto del grupo, hasta el cráter de la olleta a 4.600 metros, sintiendo como al caminar rápido tenias la sensación de que te faltaba el aire. Justo en ese momento fue cuando el día empezó a nublarse y comenzó a refrescar.



Ya era casi mediodía y decidimos separarnos del grupo e irnos a comer nosotros, con la finalidad también de que yo conociera unos baños termales con un alto contenido en azufre y que se llegaba mediante una carretera que me había llamado la atención durante la subida a los Nevados, la carretera que llevaba a las "nubes".


Tras la visita a la "piscina" termal, y ya con bastante hambre llegamos a un pequeño restaurante de carretera, en el que los dueños eran conocidos de Wilmar y Cabeto. Ahi comí una deliciosa y calentita sopa de verduras. Este lugar esta ubicado frente a la conocida laguna negra. 

Continuamos por la carretera y cuando esta, como tal llega a su fin, se convierte en un camino de tierra, solo transitable por vehículos 4x4 y en el que puedes contemplar una belleza paisajista, llena de colorido y vida, difícil de imaginar, tras acabar de ver unos desoladores paisajes "lunares". Después de recorrer esos bellos bosques y paisajes, que pondrían el mejor punto y final posible a este increíble día, llegamos agotados a Manizales.




Dos dias después de esta maravillosa e inolvidable experiencia Cabeto me comentaría que habían publicado una información y que salia en una foto de la revista digital colombiana de información de turismo.
http://www.turismoatiempo.com/20-de-marzo-de-2012/actividad-del-nevado-del-ruiz-obliga-algunas-restricciones-pero-ofrece-un-espectaculo-indescriptible


domingo, 25 de marzo de 2012

Suesca

lunes, 12 de marzo de 2012

Maloka - Bogota

Era casi mediodía del sabado 10 de marzo y decidimos ir a Maloka. Maloka es un parque temático sobre ciencia y tecnología, ubicado en el barrio de Salitre en Bogota.Cuenta con un cine Domo para el visionado de películas en gran formato, así como películas o documentales en 3D (similar al Hemisferic de Valencia) y varias zonas interactivas donde poder "jugar" con los diferentes experimientos que alli se ofrecen. 

Salimos de allí y tras recorrer varias calles llegamos hasta la Avenida el Dorado, o Carrera 26. Esta avenida es la mas amplia de Bogota y una donde hay mayor cantidad de bellos y modernos edificios como el que tiene aquí la Cámara de Comercio de Bogota. Hay momentos en el que uno tiene la sensación que esta en una gran ciudad americana o europea. Os dejo algunas de las fotografías que tomamos allí.


Eran ya como las 18,00 horas y ya se nos estaba ya haciendo tarde, así que cogimos un taxi y nos fuimos para casa de Clau a recoger el coche. Ha esa hora había un trafico denso, asi que sin poder cambiarnos de ropa recogimos el coche y nos fuimos rapidamente ya que habíamos quedado a las 20,00 horas con Cabeto, y parte de la familia de Clau, en un bello y antiguo edificio situado en el barrio de La Candelaria (Centro histórico de Bogota) donde íbamos a celebrar el cumpleaños de la mama de Clau, así como mi cumpleaños. Llegamos sin muchos problemas de trafico, y encontramos rápidamente el lugar (con la ayuda del bendito GPS jejeje). Entramos al edificio y ya nos estaban esperando tomándose cada uno de los que alli habían un canelazo (aguardiente con canela, por lo menos eso me parecio jejeje). La cena estaba compuesta por comida tipica colombiana. mientras contemplábamos durante mas de dos horas un espectáculo folkclorico musical denominado "Esta es Colombia". Un recorrido por la tradición popular y las vivencias de la Zona Andina, Zona Llanera, de la Costa Pacífica y de la Costa Caribe colombiana, que entrelaza ritos, danzas, juegos y símbolos de las culturas amerindias, africanas y española.